martes, 22 de octubre de 2013

¿Baja producción de leche?.......

Todos los días por lo menos una madre me pregunta qué hace para aumentar su producción de leche. Muchas realmente no tienen un problema de producción, más bien una percepción equivocada de que tienen baja producción de leche. La mayoría de las que no están produciendo leche son madres trabajadoras que están mucho tiempo separadas de sus bebés y/o no se extraen suficiente leche en ese periodo.

Siempre les digo que si su bebé está aumentando bien de peso y creciendo bien no tienen un problema real de producción de leche. El hecho de que el bebé quiera estar pegado al pecho por mucho o poco tiempo o sólo encuentre consuelo en el pecho de mamá no quiere decir que hay una baja producción de leche. El indicador más confiable de un problema de baja producción de leche es un infante con una ganancia de peso o crecimiento inadecuadas.

La madres que trabajan fuera encuentran otros problemas, entre ellos demasiado tiempo de separación entre mamá y bebé, horarios de trabajo prolongados y erráticos, poco tiempo de extracción y un cuidador o cuidadora que da demasiada leche al bebé. A éstas les recomiendo que deben extraerse la leche en el trabajo por lo menos cada tres horas desde la última vez que le dieron el pecho a su bebé y de ahí por lo menos cada tres horas hasta que vuelvan a darle el pecho. En las tardes, noches y el resto del tiempo deben darle el pecho al bebé frecuentemente. No hay duda que los bebés que duermen toda la noche presentan un reto, ya que no permiten que haya un estímulo frecuente al pecho, y además de las largas horas del día también pasan periodos demasiado largos de noche sin mamar. En estos casos el colecho seguro puede ayudar a que el bebé estimule el pecho más frecuentemente a la vez que mamá recibe su merecido descanso.

Otro reto que tienen las madres trabajadoras es que el cuidador o la cuidadora del infante le da demasiada leche y/o no sabe como manejar ésta. Hemos dado algunas sugerencias en otro escrito a los cuidadores sobre el manejo de la leche materna y las cantidades de leche que se le deben dar a un bebé lactando. Busca un cuido que siga tus recomendaciones y que te ayude a proteger la leche que te extraes para tu bebé. El bebé lactado es necesario cargarlo mucho tiempo en brazos y no siempre que llora es porque tiene hambre.

Trabajar fuera del hogar y criar es un reto para toda madre. Trabajar fuera del hogar y dar el pecho podría ser un reto mayor. Sin embargo, no hay duda que continuar dando el pecho es la mejor alternativa pues te permite ofrecerle a tu bebé la mejor nutrición física y emocional. Compartes unos momentos exclusivos y únicos con él o con ella cuando estás lactando. Si tienes problemas con tu producción de leche indaga qué puede ser lo que lo está ocasionando y trata de corregirlo.

No hay pastillas, ni tés, ni galletas, ni nada mágico, es sólo dar el pecho o extraerse leche frecuentemente y eficientemente.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM, LCCE

2 comentarios:

Pepa dijo...

Gracias por la entrada. Me parece muy acertado tus palabras finales de que no hay pastillas, ni tés, ni nada mágico, es sólo dar el pecho....Por que cuando muestro a una mujer como lactar tras el parto, sus preguntas finales se refieren a esa poción mágica que aumentará su producción de forma increíble.
Saludos Ana

Anónimo dijo...

Hola, ok si no es produccion baja, q es, he leido muchos foros, trato de lactar a un bebe de nes y medio, q ademas de yo optar por darle el pecho, el asi tambn lo determino, intolerante a todas las formulas q usamos, (6).
Yo hago todo lo q mi acesora me dice, no chupete, no botella solo teta, pero en la noche a mi niño le entra una canina digo yo... pues llora, esta molesto boxea con la teta, no la quiere, horas asi, hasta q ya yo vencida y extenuadisima del dia( tengo una beba de 2 años) le caliento un bibe, de la poca leche q a duras penas me extraigo (pued no de cuando extraerme pues mis pechos se sienten blandos todo el dia, y si me pego la maquina luego de cada toma solo saco lo mas 2 onz. Y luego el niño pelea el doble pues se tarda la bajada)

En fin son situaciones q en mi caso hacen ver la lactancia como la cuentan como no realista, pues no es placentero estar todo el dia con el bebe en brazos, dando teta, desatendiendolo todo en casa, tu fam.

La verdad refrudtrada q estoy y oreocupadisima, pues no se como pegarle con toda esta sutuacion a hacer banco, el niño no tolera nada, y empiezo a trabajar.... estres total


Necesito ayuda o un siquiatra pronto!

Quisiera gozar de poder lactar a mi ñiño y verle a esto el lado hermoso... ojala me ayude Dios!