miércoles, 9 de septiembre de 2009

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Hemos recibido numerosos comentarios y quejas de las madres lactantes sobre cómo se maneja la leche materna en los centros de cuidado de sus bebés. Muchas veces solicitan nuestra ayuda pensando que su producción de leche no es suficiente ya que no pueden extraerse la cantidad que su bebé se toma en el cuido. La realidad es que en muchas ocasiones lo que sucede es que le dan demasiada leche a los bebés en los centros de cuidado pensando equivocadamente que el bebé lactado cada vez que llora es que tiene hambre.

Los bebes lactados frecuentemente toman menos cantidad de leche materna de un biberón que los bebés alimentados con leche artificial. De hecho, como los bebés lactados se cargan más y no se dejan llorar, muchas personas que los cuidan piensan que cada vez que lloran lo hacen porque tienen hambre. Es necesario explicarle a la persona que cuida al bebé que no es necesario darle leche cada vez que llore ya que muchas veces lo que quiere es que lo carguen un rato. Si la persona que cuida al bebé no hace esto, podría acabar el banco de leche y se le haría muy difícil a su mamá suplir las necesidades de leche del bebé con la que se saca en el trabajo.
Los cuidadores deben educarse sobre estos asuntos así como el manejo de la leche materna en el centro de cuidado. Es por esta razón que escribimos unas guías que podrán ser útiles para el personal de los centros de cuidado de infantes y niños/as, así como también para las madres y los padres. Estas guías se pueden acceder a través de: Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno.


Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM

2 comentarios:

Amarilys dijo...

Estoy pasando por esta experiencia, me gustaría poder acceder a las guías, pero no he tenido éxito.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Saludos:
Para acceder las guías necesitas tener la última versión del programa Adobe Acrobat Reader el cual consigues gratis en:http://get.adobe.com/reader/ .
Las Guías la encuentras a través del enlace en este blog en mi página de Internet: www.draparrilla.com