jueves, 3 de julio de 2008

La trampa para la promoción de la lactancia combinada

Recientemente, se presentó en la televisión del país un reportaje titulado “Combinación de leche materna y fórmula” con un subtítulo “Si tiene dudas sobre la combinación de la leche materna y la de fórmula, la nutricionista Giselle Carazo lo orienta”. Este reportaje se puede ver en http://www.wapa.tv/vervideo.php?nid=20080630120406. ¡Cuando vi el mismo no lo podía creer! Una nutricionista fomentando la alimentación combinada en contra de las políticas públicas de salud de nuestro país e internacionales. Tanto la Academia Americana de Pediatría, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Asociación Americana de Dietistas enfatizan en la importancia de la lactancia exclusiva y de la participación activa de los profesionales de la salud para promover, proteger y apoyar a las madres lactantes. Todas estas organizaciones recomiendan la lactancia exclusiva por 6 meses y a partir de ahí la introducción adecuada de alimentos sólidos. La lactancia debe continuar por lo menos hasta el año o hasta que sea mutuamente, deseable.

El DHA y ARA que le añaden a las fórmulas para infantes puede tener riesgos para la salud de los infantes. Un informe científico del Instituto Cornucopia de enero de 2008 señala que los DHA (ácido docosahexaenoico) y ARA (ácido araquidónico), añadidos a las fórmulas para infantes, se extraen de algas fermentadas y hongos usando un tóxico químico llamado hexano. El hexano es una sustancia que es derivada de la gasolina, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) la clasifica como un contaminante tóxico. Estos aceites manufacturados, que son estructuralmente, diferentes a los que se encuentran naturalmente, en la leche materna, se conocen como DHASCO (docosahexaenoic acid single cell oil) y ARASCO (arachidonic acid single cell oil). La Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA) no ha aprobado o afirmado que estas sustancias sean seguras. FDA hace notar que hay estudios que reportan muertes inesperadas entre los infantes que consumen estas formulas suplementadas con DHASCO Y ARASCO. Estas muertes se atribuyen a SIDS, sepsis y enterocolitis necrotizante. Algunos estudios reportan diarreas, flatulencia, ictericia y apnea. Existe evidencia científica de que los DHA y ARA de la leche materna SI son beneficiosos para el desarrollo del cerebro y la visión. Sin embargo, los científicos y los pediatras están cuestionando el uso del DHASCO y ARASCO en las fórmulas para infantes ya que no se ha podido probar consistentemente, y concluyentemente, que estos beneficios se observen en los niños que reciben estas fórmulas.

En este reportaje parece quererse convencer al público de que añadir estas sustancias a la leche artificial hace a la fórmula tan buena como la leche materna. Sobre todo cuando se enfatizó insistentemente, e incorrectamente, que es difícil comer alimentos que promuevan que la leche materna contenga altos niveles de DHA y ARA. Es evidente que este reportaje fue un anuncio para leche artificial producida por la compañía Nestlé cuando se resaltó varias veces las bondades de ésta. La compañía Nestlé, debido a su agresivo mercadeo, obtuvo astronómicas ganancias para los años 2005-2007 de 6,100 millones de EUR (9,577 millones de dólares) de los cuales el 73% fueron en el área de nutrición infantil. Poderoso caballero Don Dinero que logra que algunos profesionales de la salud usen su título para darle credibilidad a las farmacéuticas y a la industria de alimentos infantiles en abierta violación al Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.

Referencias:
1. Nestle: Nutrition Division to be Significant Growth Driver; Infant Nutrition Segment to Play Major Role. http://www.flex-news-food.com/console/PageViewer.aspx?page=17293&print=yes . Acceso el 6/25/2008.
2. Kaplan DL, Graff KM. Marketing Breastfeeding—Reversing Corporate Influence on Infant Feeding Practices. J Urban Health. 2008 May 8. [Epub ahead of print]
3. Vallaeys C, Kastel M, Fantle W, Hannah M, Angell C, Hill T. Replacing Mother — Imitating Human Breast Milk in the Laboratory Novel Oils in Infant Formula and Organic Foods: Safe and Valuable Functional Food or Risky Marketing Gimmick? Jan 2008. The Cornucopia Institute: WI.

3 comentarios:

Aida Landrau dijo...

Hola a tod@s

Yo fui una de las que le dejó varios $$$$$ a Nestle con su famosa Formula Good Start con DHA & ARA. Mi experiencia fue la siguiente hoy en día mi bebé con 19 meses padece de sinusitis y lo único q tomó después de los 4 meses fue esa leche. Su problema comenzó una vez se desteto, a los cuatro meses le dió bronquiolitis y asi sucesivamente un catarrro tras otro. Hubo mejoría en un momento dado porque me donaron leche materna y esto ayudo un monton a su condición.

Algunos pediatras se aprovechan de la vulnerabiildad de las mujeres al tener problemas con la lactancia y sentirse frustradas por no poder alimentar a sus hijos como uno desea. Es ahi cuando te dicen: "pues si quieres puedes combinarlo con formula esta marca NESTLE saco esta leche y es buenísima y fácil de digerir para los bebés. De Good Start no tiene nada en mi caso sólo tuve una niña enferma constantemente.

Estaría interesante que hicieran un estudio comparando el historial médico de un bebé lactado versus uno que se alimenta de fórmula. Los resultados serían sorprendentes pues el que ambos sean inteligentes no significa que también sean 100% saludables. Está comprobado con mi hija Ketsis Sophia y su primita Bianka Sabrina, ambas son super inteligentes pero Ketsia es más vulnerable a los cambios climáticos o catarros que Bianka Sabrina.

Gracias a Dios su condición mejoró cuando la llevé a un Naturopata. Es por eso que tengo la guerra declarada a las fórmulas y hago hasta lo imposible por ayudar a toda aquella que quiere lactar y necesita información.

Saludos

Aida

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Las compañías de leche artificial (fórmula) gastaron en el 2004, $46 millones de dólares en promoción. En el periodo de 1999 al 2004 fue un total de casi $223 millones en anuncios. Los reclamos que estas compañías hacen de que su leche se parece a la leche materna, sobretodo después que le han añadido DHA/ARA , han logrado según el Departamento de Salud de los EEUU que el 24% del público en el 2004 pensara que la leche materna y la fórmula son igualmente buenas para el infante, vs el 2003 que solo el 12% creía esto.
Ana Parrilla

Dra. Edna L Zayas Alvarado dijo...

Nestle ya se dio cuenta de que la lactancia esta aqui para quedarse.Las mujeres nos estamos educando.Como no pueden ni remotamente sugerir que dar leche artificial es mejor que la leche materna, ahora estan coqueteando con las madres lactantes, diciendoles que pueden combinar.
Parece ser una estrategia planificada por todas los manufactureros de leches artificiales. Me recuerda a el recibo de compra que le dieron a aquella madre lactante que fue a comprar bolsitas para almacenar leche materna a Kmart, donde presentaba un estudio alegando que la inteligencia no se afectaria con el uso de esa leche artificial. Un mensaje claro de que puedes combinar. No pensemos ni por un minuto que podemos lactar exitosamente combinando con leche artificial. Es el comienzo del final de la lactancia.
De inmediato se empiezan a observar en el infante cambios en el comportamiento, presentando colicos y cambios en patron de evacuacion con pujos y dolor. Los buches aparecen o empeoran. El proximo paso es los consabidos cambios de formulas. La produccion de leche materna ha disminuido y mas rapido de lo que nos imaginamos, perdemos la oportunidad de amamantar y ofrecer a nuestros hijos el comienzo perfecto para la nutricion y crianza de apego. Tanto la madre como el infante se afectan a corto y a largo plazo.
Los medios noticiosos no deben ser foro para anuncios ni de medicamentos ni de formulas. Y los profesionales tenemos que respetar nuestro juramento y no convertirnos en portadores de mensajes que podrian ser perjudiciales para la salud, y que solo benefician a los grandes intereses.