jueves, 6 de noviembre de 2008

La verdad sobre el colecho....

Hemos escrito y hablado sobre el colecho en diferentes foros pero siempre se presentan dudas sobre la práctica de éste y muchas madres y muchos padres se sienten inseguros cuando realizan el mismo. Recientemente, una madre me escribió pidiéndome alguna sugerencia para lidiar con el problema del cansancio en las noches y el agotamiento en las mañanas ya que se tiene que levantar cada dos a tres horas a darle el pecho a su bebé. Yo le sugerí que practicara el colecho a lo que ella respondió horrorizada, porque le habían dicho que esta práctica es peligrosa para la salud del niño y hasta puede causarle la muerte.

El colecho es la designación que se le ha dado en español a las diferentes maneras en que los bebés duermen en contacto emocional y físico muy cercano con sus padres, usualmente, al alcance de sus brazos. El colecho no se refiere simplemente, a compartir la cama sino también a compartir el cuarto o cualquier situación en que los padres y los infantes están durmiendo al alcance de los brazos, pero no necesariamente, en la misma superficie.

Los oponentes del colecho hacen alegaciones falsas al decir que el lugar donde mejor duerme un bebé es en su cuna solo; la evidencia científica ha demostrado lo contrario. Para la lactancia el colecho es muy importante porque permite que la madre dé el pecho en las noches sin prácticamente, interrumpir su sueño. Entre los beneficios que se mencionan para las parejas lactantes están mayor producción de leche, aumento en los periodos de sueño del infante y la madre, disminución de los niveles de estrés, mejor regulación de la temperatura del bebé, aumento en la pérdida de peso en la madre luego del embarazo y aumento en la sensibilidad para ambos comunicarse.

Ahora bien, el colecho debe llevarse a cabo de una forma segura. Es importante que nos aseguremos que el bebé duerme en una superficie limpia, firme y no acojinada. Un colchón sin marco (frame) en el medio del cuarto es lo ideal. También se recomienda que proveamos un ambiente libre de humo. Si la madre o el padre fuman, no importa en donde fumen, el bebé no debe dormir en la cama con esa madre o ese padre. Otra recomendación a seguir es el colocar al bebé a dormir boca arriba. Después de amamantar asegúrese que el bebé está acostado boca arriba.

Existen además unas cosas que NO se deben hacer si queremos realizar un colecho seguro. Estas son:
1. Los padres no deben consumir sedantes, medicamentos, alcohol o alguna otra sustancia que produzca somnolencia.
2. Ninguno de los padres debe estar enfermo o extremadamente, exhausto.
3. No compartir la cama si hay un espacio entre la cama y la pared en el cual el bebé pueda quedar atrapado.
4. No compartir la cama si uno de los padres está obeso.
5. Los hermanos no deben compartir la cama con infantes de menos de un año.
6. Las mascotas no deben compartir la cama con el infante.
7. No usar cubrecamas o frisas pesadas.
8. No permitir que algo cubra la cara o la cabeza del bebé.

Actualmente, no existe suficiente evidencia científica para decirles a las madres y los padres que no deben practicar el colecho. A estos se les debe educar sobre los riesgos y los beneficios del colecho y las prácticas de dormir que hacen que el colecho no sea seguro. De esta manera los padres y las madres pueden tomar sus propias decisiones informadas y no basadas en historias de horror o anécdotas.
Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM

Referencias:
 McCoy R, McKenna JJ, Gartner L, Chantry CJ, Howard CR, Lawrence CR, MarinelliKA, Powers NG. ABM clinical protocol #6: guideline on co-sleeping and breastfeeding. Revision, March 2008. Breastfeed Med. 2008 Mar;3(1):38-43.
 McKenna, J.J. (2007). Sleeping with your baby: a parent’s guide to cosleeping. Washington, DC: Platypus Media.
 Parrilla Rodríguez, A.M. (2007). Guía práctica para una lactancia exitosa. (2nd Ed). San Juan: Editorial Koiné.

7 comentarios:

Michelle dijo...

Hola doctora: Le escribo porque me pareció muy interesante este artículo, pero en mi caso, mi bebé tiene 9 meses y actualmente se sigue levantando en las noches cada 2-3 horas y realmente es algo bien cansón. Yo no lo pongo en mi cama porque el tiene unas botas ortopédicas y es un poco incómodo a la hora de el moverse y nuestra cama no es tan grande que digamos como para darle un espacio muy amplio a él. Puedo tener fe de que en algún momento el patrón de sueño va a cambiar y dormirá más horas o me resigno??? Yo realmente a pesar de esto en ningún momento he pensado el dejar de lactar, para mí no es una opción.
Otra cosa es que no sé si es a raíz de que están a punto de salirle los dientitos de arriba, pero hay días que está bastante irritable y he notado que además de tener la encía hinchada, la tiene como un color oscuro (esto solamente en donde le va a salir los primeros dientes superiores derechos. No sé si fué un golpe o si es normal y si el llorar tenga que ver con esto???
Agradeceré el consejo que me pueda prestar... Gracias ;)

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Hola Michelle:
Te felicito por tu decisión de darle el pecho a tu bebé. Debido a nuestras creencias culturales se nos ha transmitido la idea de que lo bebés deben dormir toda la noche a los pocos meses de vida. La realidad es otra, los infantes no vinieron para dormir toda la noche, y muchos no lo hace aún entrado en el segundo año de vida. Tu bebé todavía es pequeño y su comportamiento es completamente normal. Para descansar mejor trata de poner tu colchón en el piso en el medio de tu cuarto y coloca el colchón de su cuna a lado del tuyo. Esto te permitirá no tener que levantarte varias veces en la noche a darle el pecho. Simplemente te puedes correr a su colchón, amamantarlo y luego regresas al tuyo. Otra alternativa es usar un tipo de cuna que se ajusta a tu cama. El bebé se queda en su cuna pero esta cerquita de ti para darle el pecho.

Millie dijo...

Hola Dra. Parrilla, actualmente practico el colecho con mi bebe de 8 meses y medio, de hecho lo practico desde q tiene aprox mes y medio. Me ha dado exelentes resultados, aunque no duerme toda la noche, pero no me tengo q levantar a darle la tetita, de hecho a veces solo la pide para sentir q mamá está ahí, chupa un poquito y vuelve a dormirse. Esta practica mi esposo y yo la hemos hecho contra viento y marea en oposición de gran parte de la familia, al igual q lactar y q empezarle sólidos hechos por mi, sin ningun aditivo, pero entendemos q las tres son salud para nuestro bebé por tal razón no las dejaremos de hacer. Gracias por educarnos siempre...

Diana Ramos dijo...

saludos Dra. Parrilla, ha tocado un tema bastante interesante e importante para tantas madres como yo y se lo agradezco.
Tambien parctico el colecho con mi bebe de casi 5 meses y al igual que las madres anteriores es un tanto dificil para mi y mi esposo, dado que mi hijo despierta muy seguido, y mis noches de sueño generalmente no son buenas a pesar de estar tan cerca del bebe.
Por otro lado, la relacion entre mi pareja y yo se ha enfriado tanto que ya no hemos tenido relaciones sexuales desde que nacio nuestro hijo.
Le agradeceria su consejo.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Hola Diana:
Es completamente normal que un bebé lactado de 5 meses se despierte varias veces en la noche a pegarse del pecho. Esperar que duerma toda la noche es irreal y no sigue los patrones biológicos de tu bebé. Trata de tomar siestas en las tardes o descansa mucho en los fines de semana. Aunque no me dices si trabajas fuera del hogar, esto también tiene un impacto en tu vida y tus horas de sueño y descanso. La paternidad y la maternidad presentan muchos retos y ajustes en la vida de los nuevos padres. Existen muchas otras cosas que afectan la relación de pareja, que no son necesariamente el colecho. La lactancia, el colecho y la crianza de apego no tienen que afectar la ternura y cercanía de la pareja. Aunque la intimidad es menos espontánea se puede programar momentos para estar juntos y otros lugares de la casa para intimar.
En mi página de Internet encontraras un artículo sobre sexualidad y lactancia que puede darle algunas sugerencias a ti y a tu pareja. http://www.draparrilla.com/sexualidad.html

Anónimo dijo...

Hola Dra, mi hijo tiene 10 meses y he practicado el colecho. Hasta que edad es recomendable practicarlo???? MI esposo dice que ya deberia dormir en su cuarto. Necesitamos informacion al respecto para poder tomar una decision. Gracias

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Hola:
La decisión de hasta cuándo se debe practicar el colecho es una muy personal e individual. Debes tomar en consideración tanto tus necesidades como las del bebé. Si tu hijo todavía amamanta en las noches y si trabajas fuera, tal vez el dejarlo un tiempo más en tu cuarto te facilite estar más descansada. Otra cosa que pueden hacer es que cada vez que el bebé llore tu esposo se levante a buscarlo en el otro cuarto, te lo traiga para lactarlo y luego lo lleve él de nuevo a su cuarto. Lo que no debe ser aceptable es que tú cargues con toda la responsabilidad.