sábado, 16 de febrero de 2008

Empleadas a jornada parcial abandonadas a su suerte…

La ley 427, según enmendada, establece que la madre trabajadora que labora a jornada de tiempo completo de siete (7) horas y media (1/2) tiene derecho a una hora diaria de licencia de lactancia dentro de cada jornada de tiempo completo, que puede ser distribuida en dos períodos de treinta (30) minutos cada uno o en tres períodos de veinte (20). La madre, durante este periodo, puede acudir al lugar donde se encuentra la criatura a lactarla, en aquellos casos en que la empresa o el patrono tenga un Centro de Cuido en sus instalaciones o para extraerse la leche materna en el sitio habilitado a estos efectos en su lugar de trabajo. Sin embargo, esta Ley no contempla a las empleadas a tiempo parcial.

Es de conocimiento general que las tiendas por departamentos, las megas tiendas, los restaurantes de comida rápida, y otros negocios, prefieren emplear a personas que trabajen a jornada parcial versus a las de jornada completa. Esto abarata los costos de operación ya que se eliminan para estos empleados los beneficios de seguro médico, vacaciones, días por enfermedad y se paga, en la mayoría de los casos, el salario mínimo.

Esta situación afecta enormemente a las madres lactantes que no cuentan con una licencia de lactancia que les permita extraerse su leche cada 3 horas tal y como recomiendan las autoridades sanitarias del tema. De hecho, nos han llegado informes de que a algunas maestras del Departamento de Educación que tienen jornadas de trabajo de 6 horas les indican que el único periodo que pueden utilizar para extraerse leche son sus horas de capacitación. Esto, unido a que no les proveen un lugar adecuado para la extracción de leche, pone a estas madres en una situación de desventaja y atenta contra el mantenimiento de la lactancia. En igual situación, se encuentran muchas de nuestras estudiantes universitarias y de escuela superior quienes no cuentan con legislación que les garantice su derecho a una licencia de lactancia.

Aunque la Ley 155 de agosto de 2002 ordena a todas las dependencias del Gobierno a designar espacios para la extracción de leche excluye, sin embargo, al resto de las trabajadoras del país y no regula dichos espacios. Creemos que es imperativo que se enmiende la legislación existente para que incluya a las madres que trabajan a jornada parcial, garantizándoles una licencia de 30 minutos por cada 4 horas de trabajo o fracción. Además, se debe definir el lugar de extracción como uno seguro, privado y limpio, lo que descarta de plano un baño público. Esta recomendación es cónsona con lo recomendado por UNICEF al Comité para la Protección de la Maternidad de la Conferencia Internacional del Trabajo, en su 88va. Sesión, en Ginebra, en junio de 2000. Nos parece, sin embargo, que se debe añadir, en el lugar de extracción de leche, además de una silla, una tablilla y un receptáculo de electricidad, un lavamanos con agua corriente, así como jabón y papel para secarse. La protección de la lactancia y la salud de nuestras madres y sus niños y niñas no merecen menos.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM

4 comentarios:

lissette dijo...

DRa Parrilla
Lei su articulo publicado en el nuevo dia de hoy domingo 23 de febrero, soy madre lactante y aunque es la mejor experiencia que he tenido, le cuento que ha sido muy sacrificado para mi. Como usted bien sabe, las madres recivimos muy poca informacion y apoyo sobre este tema. Nunca recivi orientacion sobre la lactancia por mi ginecologo, ni ningun otro profesional de la salud, no se cuan comprometidos estan con el tema, realmente no quiero pensar que es un tema tabu para ellos, en estos tiempos, pero aunque soy una mujer educada igual lo es mi esposo, nunca recivimos informacion durante mi primer embarazo. Tue mi primer bebe a los 32 anos, y le cuento que nunca habia tenido un bebe tan pequeno en mis manos, no tenia idea de como camviar un panal, asi que imagine como fue esa experiencia, el amor y el instinto fueron clave con mi primer bebe. De igual manera lo fue la lactancia, me decidi por la lactania, cuando una amiga me hablo de eso, ya estando mi primer embarazo en avanzado estado. Cuando me dieron a mi bebe, la primera noche enel hospital, nadie me explico como lactar, fue un reto esa primera vez, pero habian miles de dudas, como el que si lo estaba haciendo bien, que tiempo era el que debia lactar y como saber si estaba abastecido, no hubo quien contestara mis preguntas en pleno hospital!. El dia que me dieron de alta fue que me entregaron un foolleto sobre la lactancia, el cual debore en cuestion de minutos. Ha sido muy sacrificado para mi, trabajo fuera y aunque mi esposo apoya la lactancia es dificil para el, por que noto que no entiende el tiempo que demoro con mi bebe, la coneccion que tenemos, y el que necesito cuidarme mejor, incluyendo un mejor habito alimentario, mas agua ejercicio etc, es dificil no resivir mas apoyo. Hoy tenfo un 2do bebe, que cumple manana 4 meses, y aunque cuento con mas experiencia en el asunto, sigue siendo igual de sacrificado y retante como lo fue la primera vez. En mi trabajo experiemnto las mismas frustraciones, aunque mi jefa es una mujer madre de 2 ninos, y ontemporanea con mi edad, no comprende mi situacion y es estresante cada vez que utillizo mi periodo de extraccion de leche, por que noto en su mirada lo inconveniente que es para ella la situacion. Peor aun no he recivido ningun tipo de consideacion con el horario de trabajo, ya que mis turnos son mayormente de 1pm a 10 pm, haciendo un poco mas estresante mi situacion en el hogar, ya que soy madre de otro nino, esposa, ama de casa, y aunque quisiea, la siuacion economica me obliga a trabajar.Es triste cuando no recives apoyo de otras mujeres.
Aunque hoy dia hay mas literatura y grupos de apoyo muchos no encuentran en la lectura la solucion, mi experiencia con los grupos de apoyo cuando tuve mi primer bebe fue pesima, llame a dos grupos y no recivi el apoyo sicologico que necesitaba, la experiencia fue desilucionante para mi. Hoy dia cada vez que veo una mujer embarazada que entra a la tienda donde trabajo, me tomo el atrevimiento de hablarle de la lactancia, y de lo importante de promover un parto de manera natural vs. la cesarea, si logro impactar al menos a una mujer con mi experiencia, es para mi una buen arecompensa. Deberia haber online alguna linea de apoyo en la que se pudiera hablar sobre el tema y donde las mujeres pudieran interactuar con otras madres y compartir sus experiencias. Ojala y usted pueda publicar en el periodico mas a menudo articulos sobre la lactancia, es un tema que no solo deben entender las madres lasctantes, sino tambien los hombres y los empleadores. Aun en estos tiempos, cada vez que lacto a mi bebe en publico, siento las miradas de asombro de los que a mi lado pasan. Me encantaria compartir con usted mis experiencias con la lactancia asi como mis preocupaciones. Gracias pr su apoyo y su pagina, la voy a recomendar.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Hola Lissette:
Tu situación describe lo que pasan muchas mujeres en nuestro país. Gracias por contarnos tu historia. Tenemos un grupo de apoyo cibernético en donde se discuten todos estos temas y puedes recibir apoyo de otras madres y padres. Tienes que acceder a la página: www.promani.org y registrarte en el grupo bajo la sección de actividades.
Espero poder continuar intercambiando experiencias contigo a través del grupo.
Ana Parrilla

Unknown dijo...

hola:
Estoy realmente feliz dehaber encontrado esta pagina web para madres puertoriquenas tanta falta hace apoyo dirigido a nosotras muchas felicidades a la doctora por todo su hermoso trabajo, Mas que nada porque tengo la oportunidad de contar mi historia, por que hay companias que se demuestran como muy comunitarias pero lo que hay adentro es muy diferente. Cuando di a luz a mi preciosa Gabriela trabajab para Sam's Club como empleada part-time, como toda madre tome mi tiempo d maternidad y volvi a trabajar a lo 3 meses decidi tomr 1 mes aunque fuera sin paga porque lactaba mi hija full time, cuando vuelvo a trabajar, realmente fui maltratada, porque utilizo estas palabras tan fuertes, les cuento lo que sucedia, mis supervisores inmediato tenian conocimiento que lactaba a mi bebe y que ncesitaba un periodo cada 2 horas el cual me fue aprobado, pero luego cuando llegaba el momnto de hacerlo, los supervisores desaparecian y llegabe a estar parada esperando por la llave de la oficina que se utilizaba para esto mas de 30 minutos cada vez, en ciertas ocacion uno de los supervisores varon le pedi que por favor me diera la llave que llevaba mucho rato esperando y me dijo no te preocupes que eso esta echo para eso y me miro directamente a los senos. Sufri tanto po esta situacion que mi produccion de leche bajo tube que llegar vrias veces tarde al trabajo lactando a mi nena lo mas que pudiera antes de entrar para no pasar dolor causando asi acciones diciplinarias en mi contra, cuado la situacion llego hasta ese limte para poder continuar lactando a mi hija y mantener mitrabajo me vi en la obligacion de tomar mi licencia maternal sin paga llegue a tomar la licencia en dos ocaciones para poder seguir lactando y al final lograron lo que querian me despideron, mucha gente me dijo que tomara accion en su contra pero realmente lo mas importante para mi es lactar a mi hija y gracias a Dios al dia de hoy la continuo lactando ella tiene 2 yrs y medio y tngo un mejor trabajo, Creo que con esto queda claro la falta de conocimiento y concientizacion que hay en las grandes empresas y es pero que algundia aguien reuna fuerzas y tomo cartas en el asunto de trabajadoras part time, cualquier cosa cuentan conmigo. y continuen lactando!!!

Unknown dijo...

hola:
Estoy realmente feliz dehaber encontrado esta pagina web para madres puertoriquenas tanta falta hace apoyo dirigido a nosotras muchas felicidades a la doctora por todo su hermoso trabajo, Mas que nada porque tengo la oportunidad de contar mi historia, por que hay companias que se demuestran como muy comunitarias pero lo que hay adentro es muy diferente. Cuando di a luz a mi preciosa Gabriela trabajab para Sam's Club como empleada part-time, como toda madre tome mi tiempo d maternidad y volvi a trabajar a lo 3 meses decidi tomr 1 mes aunque fuera sin paga porque lactaba mi hija full time, cuando vuelvo a trabajar, realmente fui maltratada, porque utilizo estas palabras tan fuertes, les cuento lo que sucedia, mis supervisores inmediato tenian conocimiento que lactaba a mi bebe y que ncesitaba un periodo cada 2 horas el cual me fue aprobado, pero luego cuando llegaba el momnto de hacerlo, los supervisores desaparecian y llegabe a estar parada esperando por la llave de la oficina que se utilizaba para esto mas de 30 minutos cada vez, en ciertas ocacion uno de los supervisores varon le pedi que por favor me diera la llave que llevaba mucho rato esperando y me dijo no te preocupes que eso esta echo para eso y me miro directamente a los senos. Sufri tanto po esta situacion que mi produccion de leche bajo tube que llegar vrias veces tarde al trabajo lactando a mi nena lo mas que pudiera antes de entrar para no pasar dolor causando asi acciones diciplinarias en mi contra, cuado la situacion llego hasta ese limte para poder continuar lactando a mi hija y mantener mitrabajo me vi en la obligacion de tomar mi licencia maternal sin paga llegue a tomar la licencia en dos ocaciones para poder seguir lactando y al final lograron lo que querian me despideron, mucha gente me dijo que tomara accion en su contra pero realmente lo mas importante para mi es lactar a mi hija y gracias a Dios al dia de hoy la continuo lactando ella tiene 2 yrs y medio y tngo un mejor trabajo, Creo que con esto queda claro la falta de conocimiento y concientizacion que hay en las grandes empresas y es pero que algundia aguien reuna fuerzas y tomo cartas en el asunto de trabajadoras part time, cualquier cosa cuentan conmigo. y continuen lactando!!!