miércoles, 26 de marzo de 2008

Paquetes de pago en el parto

Se ha puesto de moda entre los obstetras de nuestro país la práctica de cobrar paquetes de servicios aparte de lo que cobran al seguro médico. Estos paquetes tienen costos de $300 hasta más de $600 en algunos casos. Alegadamente, estos paquetes se cobran debido a que el plan o seguro médico no cubre algunas visitas a la oficina, sonografía, pruebas de bienestar fetal, amniocentesis, interpretación del trazado del monitor fetal durante el parto, las evaluaciones en sala de partos o la cesárea, etc.

La realidad es que esta práctica aunque generalizada es ilegal. El contrato de las aseguradoras y los médicos les prohíbe cobrar a las pacientes más allá del deducible establecido por los servicios. Es triste que el proveedor de servicios de salud se aproveche del estado vulnerable en que se encuentra la mujer embarazada para obtener dinero por procedimientos obstétricos que muchas veces no son necesarios y la mayoría de las veces no llegan a realizarse.

De ser necesario algún procedimiento que el plan médico no cubre, se debe justificar el mismo al plan médico y de este negarse a pagarlo, entonces es que se puede cobrar directamente al paciente. Tan concientes están los médicos de que esta es una práctica ilegal, que se niegan a darle recibo a las pacientes cuando lo piden y exigen el pago en efectivo. No basta con que las madres se quejen unas a otras, tienen que tomar acción para que se haga público este fraude, conocido por las aseguradoras y el Comisionado de Seguros. Es necesario que se haga una querella contra el médico a las oficinas del plan médico, otra en el Comisionado de Seguros y en la Procuraduría del Paciente.

Sabemos por la experiencia en nuestros grupos de apoyo a madres lactantes y en los de cesáreas, que muchas mujeres tienen miedo que el médico las abandone o tome represalias en su contra. La relación medico paciente es una fiduciaria. El fiduciario es aquel profesional que posee algún tipo de poder, basado en su capacitación especializada, que debe ser usado para el beneficio de otro. Una relación fiduciaria supone dependencia y confianza, y está sujeta a los más altos estándares de conducta ética. El médico ostenta un poder que deberá utilizar para promover el bienestar del paciente.

Existe un conflicto de intereses cuando en el proceso decisional entran a considerarse uno o varios intereses secundarios incluyendo los incentivos económicos que producen acciones o decisiones que se alejan de las prácticas médicas basadas en evidencia científica y contrarias a los intereses de los pacientes. Sabemos que las aseguradoras de servicios de salud y los hospitales han impuesto limitaciones a las decisiones médicas sobre el diagnóstico y las intervenciones terapéuticas. Esto sin embargo no se debe esgrimir como excusa para faltar a la relación fiduciaria médico-paciente. La clase médica debe negociar mejores contratos que no afecten sus intereses económicos, pero no debe usar mecanismos que condicionan y reducen la fidelidad del médico hacia el paciente a través de una mezcla de medidas para disuadir o coaccionar, que ponen el interés del médico en conflicto con el mejor interés del paciente, produciendo serios conflictos éticos, además de conflictos de fidelidad.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM

Referencias:
- Ortiz-Pommier A. Conflicto de intereses en la relación clínica. Rev Chil Neuro-psiquiatr. 2004;42:29-36.
- Ethical Decision Making in Obstetrics and Gynecology. ACOG Committee Opinion no. 390. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2007;110:1479-87.
- American College of Obstetricians and Gynecologists. Code of Professional Ethics. In: Compendium of Selected Publications. Washington, DC: ACOG. 2003.
- Hall JK. Law & Ethics for Clinicians. Vega, TX: Jackhal Books. 2002

8 comentarios:

José Fernando Velázquez dijo...

¡Qué muchas cosas pasan en nuestra querida Isla del Encanto! Esto que menciona es aparentemente una práctica generalizada entre los obstetras del país, que no solamente es inmoral sino, como bien usted dice, ilegal. Desafortunadamente, a menos que haya una querellante, no hay un caso. El mayor problema de esto es el desconocimiento de la ilegalidad de esta práctica. Por ello, su iniciativa es importante. Sin embargo, por la relevancia de este tema para la mujer embarazada y para la familia puertorriqueña en general, sería conveniente divulgar esta información a los medios de publicación general de este país.

¡Exito!

Ana Villanueva dijo...

Definitivamente, es lamentable que algunos médicos se aprovechen de la vulnerabilidad de la mujer embarazada. No solamente quieren cobrar esos paquetes de partos, algunos son un poco más atrevidos y cobran para que la mujer cuando esté de parto pueda estar acompañada, aún la Institución lo permita, como parte de su programa para la mujer embarazada...de verdad que es lamentable que estas cosas sucedan. La mujer embarazada debe levantar una protesta y proteger sus derechos a viva voz. No se puede permitir tanto atropello.

maestra Aracelis dijo...

Felicito a la Dra. Parrilla por tan valiente artículo. Es lamentable ver como la clase médica que tiene y se debe a un código de ética llegue y recurra a semejante abuso. Y creo que estoy siendo generosa en el adjetivo. En mi caso que el primer embarazo fue en el 2001 el famoso "contrato del package prenatal" incluía un cobro adicional de $300 en caso de que fuera una césarea, hoy en dia ya cobran $600 ó más. Pero si atropelladas estamos y vulnerables, agrava la situación el hecho de que la Oficina Procuradora del Paciente esta de brazos caídos, ignorando este asunto, y evidentemente las querellas caen en burocracia o gavetas olvidadas, ya que radiqué una querella en marzo de 2006 cuando el grupo de OB/GYN muy famosa de el area de Rio Piedras se nego a continuar atendiendo mi embarazo porque me negué ha hacer dicho pago injusto, atropellante e ILEGAL. Espero que los reporter@s responsables de este país puedan llegar al fondo de este asunto, despues de todo si es un cobro ilegal, ¿cómo estan reportando ese ingreso los médicos?
Siento y opino que es un atropello, un chantaje y un sabotaje emocional y económico lo que están haciendo muchos ginecólogos obstetras en este país, de alguna forma hay que frenar esto. Creo que el consenso o meta es lograr que esto se de a conocer en muchos foros para que se inicie una investigación. Vamos a ver es año de elecciones quién sabe si algún político puede tomar iniciativasssss. Seamos pro-activos. . .

maestra Aracelis dijo...

Creo que debemos insistir en propagar esta información, utilizar medios en masa como espacios sociales para comenzar a "regar la voz" necesitamos que esta situacion sea atendida a la mayor brevedad posible. Yo realicé una querella en la oficina del Procurador del Paciente, por cobro ilegal y por abandonar un paciente en pleno tratamiento prenatal sin conseguir que otro médico continuara atendiéndome y la querella quedo en nada nunca me contestaron, de hecho yo fuí quién insistió llamando hasta que pusieron un "arbitro en el caso " y nunca supe que paso. Parece que la agencia le teme a los grandes y poderosos $$$$$$ intereses que pueden haber envueltos. Insisto que si en los medios noticiosos se llega a sabes la noticia la cosa puede cambiar......

Lymerka dijo...

Saludos,

Hace un a~o q di a luz a mi hijo y durante el embarazo en la oficina de mi ginecologa me infomaron debia pagar lo q se expone en su comunicado. Me parecio extra~o y le indique a la secretaria q me comunicaria con mi plan medico para q me explicaran el porque. Me comunique y me orientaron acerca de la situacion y me dejaron muy claro q no debia pagar nada mas q el deducible.

Lo notifique a la oficina de mi ginecologa y jamas volvieron a mencionar el tema... quiere esto decir q las pacientes q no esten debidamente orientadas pagan los "cargos" q le indican sin pensarlo dos veces.

Bueno gracias por su atencion. Y los felicito por mantenernos al tanto de noticias como esta.

Linda Franco dijo...

Y quien dijo que es una "NUEVA" practica?...al unico que no tuve que pagar fue el primero y porque nacio en un hospital publico y aun asi pague lso servicios con mi recien tarjeta nueva de plan medico privado. Y esto fue hace 18 yrs..la Dra Marie Zweig cobraba $600 hace 16 años y la deje por que es muy impersonal...luego estuve con Nilda Vazquez y ella cobraba $300 o $200 realmente no recuerdo. Lo importante es que termino no cobrandomelos ..es excelente ser humano con ella tuve 3 de mis hijos..luego estuvve con un carnicero de apellido Ramon Ramos Monge...fatal y por q no tuve opciones por falta de informacion...y luego mi Sara Diaz que es un excelente ser humano..(estoy loca por q sea madre para q entienda mejor o realmente que tenga un parto buena gente) y ella me cobro $400..nunca termine de pagarlos...esto en un termino de 16 años...es sumamente ridiculo...y encima los hospitales cobran los trazados si dan de alta a una en una sala de emergencia...por q dizque no los cubre..Que opinan?

Anónimo dijo...

Hola Dra. Parilla he tenido la oportunidad de ir a actividades a las q usted ha asistido y el Ginecologo Ramon Perez, como los pasadias familiares y actividades del WIC. Soy madre de 2 niños uno de 3 años y uno de tan solo 11 meses y todavia lacto a mis dos niños. Otra cosa q soy madre joven de tan solo 23 años y de verdad no me arrepiento apesar de lo q me decia muchas personas, pero gracias q he tenido el apoyo de mi esposo. Le escribo porque me gustaria ser parte del grupo de apoyo a madres que desean lactar a su bebe. No soy Dra pero soy estudiante de Educacion preescolar y he lactado a mi bebe hasta en la universidad y creo q podria ayudar mucho.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Hola. Puedes asistir a nuestros grupos de apoyo de lactancia cuando desees. Encuentras la información sobre los días, hora y el lugar en mi página de Internet www.draparrilla.com o en la página www.promani.org. Si te interesa el Curso de Adiestramiento para Educador en Lactancia puedes llamar al 787-759-6546, también consigues información en: http://www.rcm.upr.edu/mch/cle.htm