sábado, 3 de marzo de 2012

SABIAS QUE… No es cierto que el hospital tenga que tener un anestesiólogo presente las 24 horas para realizar un VBAC

Para intentar un parto vaginal después de una cesárea (VBAC, por sus siglas en inglés) NO ES NECESARIO que haya un anestesiólogo presente en el hospital las 24 horas del día. Esta excusa ofrecida constantemente por muchos obstetras y hospitales no es cierta y no está basada en evidencia científica. El riesgo de un resultado negativo perinatal en un VBAC es bajo y es similar a los riesgos de una primeriza de parto. Tener disponible un anestesiólogo en el hospital no es un mandato para otras emergencias obstétricas potenciales tales como abruptio placenta (separación prematura de la placenta) y el prolapso del cordón umbilical. Es absurdo por lo tanto requerir que un anestesiólogo esté presente para los VBACs. El hospital que lo requiera NO debería estar atendiendo partos de primerizas.

Intentar un parto vaginal después de una o dos cesáreas es una opción razonable para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, se les está negando, ayudando así a incrementar la tasa de cesáreas innecesarias y poniendo en riesgo la salud de la madre y su hijo o hija. Las decisiones con relación al VBAC se están tomando basándose en falsos factores médico-legales y no en la buena práctica de la medicina. Negarles a las mujeres su derecho a intentar un parto vaginal después de una cesárea pone en riesgo la salud de éstas y de sus bebés, ya que muchas podrían intentarlos en ambientes que no son seguros. YA ES HORA de que los hospitales y los obstetras revalúen sus prácticas y faciliten el acceso para que las mujeres intenten un parto vaginal después de una cesárea.

Referencias:

  • NIH Consensus Development Conference on Vaginal Birth After Cesarean: New Insights. Available from http://consensus.nih.gov/2010/vbacstatement.htm
  • Scott JR. Vaginal birth after cesarean delivery: a common-sense approach. Obstet Gynecol. 2011 Aug;118(2 Pt 1):342-50.
  • Vaginal birth after previous cesarean delivery. Practice Bulletin No. 115. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2010;116:450-63.
Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, EEMCP, LCCE
José J. Gorrín Peralta, MD, MPH, FACOG, FABM

No hay comentarios: