jueves, 10 de mayo de 2012

Alojamiento en Conjunto un Derecho de la Madre y su Bebé

A pesar de la existencia de la ley 156 del 2006 la cual garantiza el alojamiento en conjunto de la madre y su recién nacido en la institución hospitalaria donde tuvo lugar el parto, y el respeto a la decisión de la mujer de proveer como único alimento para su bebé la leche materna, muchos hospitales no cumplen con esta ley. En un informe del 2011 del Centro de Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, encontró que el 33% de nuestros hospitales no fomenta la práctica del alojamiento en conjunto las 24 horas del día. Discutimos este informe en un blog anterior Prácticas de la Maternidad Relacionadas a la Lactancia Materna en Puerto Rico.

La Academia Americana de Pediatría en su recién política del lactancia urge a que TODOS los hospitales eliminen las barreras que evitan el contacto piel a piel y continuo entre mamá y bebé y afectan negativamente la lactancia. El alojamiento  en conjunto se practica cuando la madre y el bebé están juntos las 24 horas del día durante su estadía en el hospital. Solo se permiten separaciones por periodos cortos que sean de menos de una hora durante el día. El alojamiento en conjunto facilita el proceso del amamantamiento ya que promueve una mejor producción de leche, facilita darle el pecho al bebé  cuando éste lo pida, evita la suplementación por parte del personal de la sala de recién nacidos, permite que la madre aprenda a conocer a su bebé, y la madre descansa más. Se ha demostrado que las rutinas hospitalarias a menudo interfieren con el amamantamiento efectivo y que estas rutinas y las actitudes del personal del hospital influencian el amamantamiento a largo plazo más que las enseñanzas verbales. La evidencia científica demuestra cuando se comparan madres e  infantes que hacen alojamiento en conjunto con aquellas que no lo hacen, la frecuencia del amamantamiento es mayor en las primeras y  la suplementación con leche artificial es menos frecuente. Contrario a la creencia común, se ha demostrado que las madres no duermen más cuando el infante se le lleva a la sala de recién nacidos.   

Una joven madre de tan solo 20 años, apoderada, y su asesora legal la Lcda. Bárbara Carbonell redactaron esta carta para exigirle al hospital su derecho a practicar el alojamiento en conjunto. Gracias a ellas compartimos está carta con ustedes en formato pdf para que la usen en sus casos particulares.  

Referencias:
AmericanAcademy of Pediatrics, Section on Breastfeeding. (2012).  Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics,129, e827-841.        


Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM, EEMCP, LCCE

No hay comentarios: