Desde hace unos años las compañías de leche artificial y las megatiendas y farmacias tienen como práctica dar cupones de promoción con descuento o regalos anunciando sus productos en los recibos de compra. La práctica, aunque parece inocua, tiene como propósito promocionar sus productos e incitar a las madres a que los usen. Esta, aunque no ilegal en nuestro país, es inmoral.
En el 1981 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna con el objetivo de “Contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, cuando éstos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución.” Nótese que lo que se pretende es proteger la lactancia materna y asegurar un uso correcto de los sucedáneos cuando éstos son realmente necesarios y que la comercialización de éstos sea bajo unos parámetros éticos.
Las compañías de leche artificial, de alimentos infantiles y de otros sucedáneos de la leche materna, se especializan en sabotear la lactancia materna usando variadas prácticas de comercialización. Estas saben las posibilidades increíbles de lucro que tiene el mercado de la alimentación infantil. La industria de alimentos infantiles es una muy lucrativa; se estima que ésta generó más de 25,000 millones de dólares en el 2006. La leche artificial (fórmula) compone el 64% del total de estas ventas, representando $16,000 millones en ganancias. Para generar esta cantidad de ganancias la industria no escatima en estrategias de mercadeo de sus productos.
En un estudio que realizáramos recientemente, un inventario de 32 marcas y tipos de fórmula de EEUU en una tienda por departamentos en Puerto Rico en enero de 2006, demostró que el costo mensual de la fórmula más barata fue de $77.24 y de la más cara $294.13. Usando el número de nacimientos vivos en Puerto Rico para el 2003, un total de 50,803, en un escenario conservador donde el 15% de estos niños fueran alimentados con fórmula, estimamos que el costo anual de la compra de fórmula y una hospitalización por diarreas alcanza de $14,279,809.85 a $34,113,401.65. En el mejor escenario en donde a todos los infantes se les diera leche materna durante su primer año de vida la industria de la leche artificial tendría unas pérdidas económicas de $47,089,211.52, asumiendo solamente el costo de la fórmula más barata.
El Código no es una ley y su implantación legislativa es obligación de los gobiernos y su cumplimiento es obligación, además, de las organizaciones no gubernamentales, los grupos profesionales, las instituciones, los individuos interesados y los fabricantes y distribuidores. En Puerto Rico aparte de la Ley 79, la cual prohíbe el suministro de sucedáneos de la leche materna a los recién nacidos en los hospitales, a no ser por indicación médica o consentimiento de la madre, no existen leyes que adopten el Código y regulen la comercialización de la industria de alimentos infantiles. No hay que esperar a que el Código se convierta en ley; se puede actuar ahora removiendo toda promoción de leche artificial o productos suplementarios de las oficinas y hospitales y denunciando las prácticas inescrupulosas de las compañías. NO seamos cómplices del sabotaje a la lactancia materna y al amamantamiento. El Código es sólo una herramienta, no sirve de nada si no se pone en práctica; todos debemos jugar un papel importante en fomentar el que se adopte legislación que implante la práctica del Código.
Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM
Fuentes y referencias:
Parrilla-Rodríguez AM, Pérez-Hernández E, Dávila-Torres RR, Rodríguez-Reyes Z. The Economic Impact of Purchase of Artificial Milk and Admission for Diarrheal Disease of the Personal Income of Puerto Rican Families. [Abstract]. Breastfeeding Medicine 2007;2:190.
http://www.draparrilla.com/pdf/economic_impact.pdf
Parrilla Rodríguez, A.M., & Gorrín Peralta, J.J. Aspectos Éticos en la Promoción de la Lactancia Humana y el Amamantamiento. Puerto Rico Health Sciences Journal, 19,145-151.
http://www.draparrilla.com/pdf/aspectos-eticos-lactancia.pdf
Organización Mundial de la Salud. Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Ginebra 1981.
Para más información sobre el Código y las violaciones a este visitar:
http://www.ibfan-alc.org/codigo-internacional.html
http://www.promani.org/ibfanpr.html
Este trabajo por Ana M. Parrilla-Rodríguez tiene una licencia bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
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