Intentar un parto vaginal después de una o dos cesáreas es una opción razonable para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, se les está negando, ayudando así a incrementar la tasa de cesáreas innecesarias y poniendo en riesgo la salud de la madre y su hijo o hija. Las decisiones con relación al VBAC se están tomando basándose en falsos factores médico-legales y no en la buena práctica de la medicina. Negarles a las mujeres su derecho a intentar un parto vaginal después de una cesárea pone en riesgo la salud de éstas y de sus bebés, ya que muchas podrían intentarlos en ambientes que no son seguros. YA ES HORA de que los hospitales y los obstetras revalúen sus prácticas y faciliten el acceso para que las mujeres intenten un parto vaginal después de una cesárea.
Referencias:
- NIH Consensus Development Conference on Vaginal Birth After Cesarean: New Insights. Available from http://consensus.nih.gov/2010/vbacstatement.htm
- Scott JR. Vaginal birth after cesarean delivery: a common-sense approach. Obstet Gynecol. 2011 Aug;118(2 Pt 1):342-50.
- Vaginal birth after previous cesarean delivery. Practice Bulletin No. 115. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2010;116:450-63.
José J. Gorrín Peralta, MD, MPH, FACOG, FABM
No hay comentarios:
Publicar un comentario