Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), además de desarrollar unas guías que promueven la lactancia para prevenir el contagio de los infantes con el virus de la influenza H1N1, han desarrollado varias estrategias de mercadeo social. Una de ellas es la disponibilidad de postales sobre la lactancia y el H1N1, la cual permite enviar a las mujeres embarazadas y lactantes, y toda la comunidad interesada, una postal electrónica que incluye el siguiente mensaje en inglés: “La lactancia ayuda a tu bebé a protegerse del H1N1”. En el interior de la postal lee “Hasta que tu bebé tenga 6 meses de edad y pueda recibir la vacuna la mejor manera de protegerlo contra la influencia es amamantarlo”. La postal se puede acceder en el siguiente sitio de Internet: http://www2c.cdc.gov/ecards/message/message.asp?cardid=423 .
El CDC desarrolló, además, un botón que se puede añadir a las páginas electrónicas para que los usuarios de los sitios web se informen sobre cómo detener la propagación de la influenza H1N1 y la lactancia y sepan dónde obtener más información sobre la influenza H1N1. El botón dice en inglés “Yo lacto para proteger a mi bebé”. Para agregar este botón, se copia el código que se ofrece al lado de la imagen y se pega en la página web. El código está disponible en: http://www.cdc.gov/SocialMedia/Campaigns/H1N1/buttons.html .
En el documento “La gripe H1N1 de 2009 (gripe porcina) y la alimentación del bebé: lo que los padres deben conocer” se actualiza la información para las madres y los padres publicada anteriormente sobre la alimentación infantil y la gripe H1N1. Este documento enfatiza la importancia de amamantar a los infantes para protegerlos de la gripe H1N1 y las medidas sanitarias que hay que tomar para evitar el contagio cuando se da el pecho, y las estrategias para que las madres lactantes continúen la lactancia durante el curso de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias y los hospitales deben estar al tanto de estas medidas. Sabemos de instituciones hospitalarias que no están permitiendo el alojamiento en conjunto de las madres saludables y sus bebés con la excusa de que así se previenen el contagio del H1N1. Esta medida NO está basada en la evidencia científica acumulada y desacata las políticas y recomendaciones del CDC y de la Organización Mundial de la Salud. Lejos de proteger a los infantes, la separación de las madres y sus recién nacidos y el no permitir la lactancia exclusiva y a demanda del bebé, pone en riesgo la salud de estos. Exhortamos a las autoridades sanitarias del nuestro país que emitan un pronunciamiento claro y contundente sobre este asunto que va en violación de la Ley 156 de 2006 , la cual garantiza el alojamiento en conjunto de las madres y sus infantes, aumentando el riesgo de contagio y enfermedad y saboteando injustificadamente la lactancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario