miércoles, 5 de mayo de 2010

La Partera – El proveedor primario idóneo para el cuidado prenatal y el parto

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera. En este día se honra a TODAS las parteras, las cuales atienden el 80% de los partos alrededor del mundo. Las parteras, que en la mayoría de los países son las cuidadoras principales de millones de mujeres que dan a luz, han desarrollado un modelo de cuidado basado en la fisiología, sociología y psicología normales del embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y el período de posparto.

La aplicación de este modelo centrado en la mujer ha probado reducir la incidencia de daños en el parto, traumas y cesáreas. La evidencia científica demuestra que las mujeres que tienen un cuidado basado en el modelo de partería tienen menor probabilidad de experimentar hospitalizaciones antes del parto, de necesitar analgesia regional, una episiotomía y un parto operatorio. Se ha encontrado también que tienen una menor probabilidad de necesitar anestesia o analgesia durante el parto, una mayor probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo y de iniciar la lactancia materna.

La promoción de la lactancia tiene que ir de la mano con la promoción de la humanización del parto. No podemos tener éxito en el inicio del amamantamiento exclusivo si no ofrecemos a la madre ayuda en el parto, contacto directo con su bebé inmediatamente y prolongadamente y ayuda efectiva. El modelo de cuidado de las parteras proporciona todas estas cosas.

Felicitamos de todo corazón a TODAS las parteras del mundo las cuales trabajan arduamente por la humanización del parto. Gracias a ustedes… por permitirles a las mujeres ser las protagonistas de su propio trabajo de parto y parto. Nuestro abrazo solidario en su día.

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM

Referencias:
Hatem M, Sandall J, Devane D, Soltani H, Gates S. Midwife-led versus other models of care for childbearing women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 4. Art. No.: CD004667.
DOI: 10.1002/14651858.CD004667.pub2.

La Iniciativa Internacional para el Parto MadreBebé: IMBCI . 10 Pasos para la Optimización de los Servicios de Maternidad MadreBebe Septiembre 2008. http://imbci.org/userimages/file/imbci%20en%20espanol.pdf